jueves, 31 de mayo de 2007

El Miedo a Escribir

Actualmente es muy marcado el uso y la apropiación de las TICs (Tecnologia de Informacion y Comunicación) por parte de los estudiantes, estamos involucrados en una cultura ágil, con gran información y una alta demanda de soluciones rápidas. El estudiante de hoy en día quiere informaciòn actualizada, globalizada y completa que los involucre a casos y situaciones reales. Por ello el docente de hoy se convierte en un orientador del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual tiene que implementar formas creativas e innovadoras para fomentar la participación de su estudiante dentro y fuera del aula de clase.

Este proceso conlleva a una comunicación bilateral que fomenta un ambiente propicio para el acto comunicativo, y es allí en donde se encuentran las principales barreras tanto de docentes como alumnos.

El alumno acostumbrado a ser parte receptora en un modelo de educación que lo considera la parte pasiva le es díficil asumir esta nueva posición, ya que para la gran mayoría el manejo de las TICs es algo que les permite estar a la vanguardia y les ofrece una amplia gama de entretención, de allí su poco uso como fuente de información para el desarrollo de las asignaturas.

La consulta de temas específicos por parte del estudiante queda resagada a una información vaga, superficial y sin mucho criterio. La poca incidencia de la lectura fomenta grandes vacios en el espacio de auto-educación. De alli se refleja uno de los principales problemas que presente el joven de hoy el miedo a escribir.

Vale la pena preguntar: ¿El estudiante de hoy va a la par con el desarrollo de nuevos modelos educativos?

Si me pongo a cuestionar desde mi papel de docente, noto que la gran mayoria de mis estudiantes reflejan un miedo a plasmar en un papel la opinión escrita de un tema al cual se le realizó un ánalisi previo. Esta es una limitante muy grande en el proceso enseñanza-aprendizaje, pues es lamentable que futuros profesionales manejen una mala ortografía, problemas de redacción, baja argumentación, entre otras. Teniendo en cuenta que la escritura ha sido desde la antiguedad la forma de información del hombre más importante y uno de los legados maximos de su inteligencia. La escritura es una parte activa dentro de las TICs y el alumno debe ser consciente de la importancia de escribir y saber escribir.

No solo se debe fomentar el desarrollo de las habilidades orales las cuales el estudiante de hoy maneja muy bien, es importante que valla a la par con el desarrollo de la parte escrita, para amoldarse satisfactoriamente en un proceso de educación que lo involucra como parte activa de opinión y cuestionamiento.



7 comentarios:

Maria Fernanda dijo...

hola profesora maria fernanda....

a mi me parece que usted tiene mucha razon en lo que dice en ese articulo ya que a nossotros nos gusta las cosas que esten ya echas y asi se pierde el gusto por la lectura y de consultar libros





gracias ...

De:JOSE LUIS MARTINEZ VEGA (jlmvega@hotmail.com)

me parese muy justa e importante su opinion ya que soy una de los estudiantes que solo por que muchos docentes meobligan por decir a buscar informacion,trato de involucrarme pero sin ninguna conciencia, en pensar que es un bien para mi y me quedo con informacion vaga y muchas veces no clara por eso me gustaria que los mismos docentes nos incentivaran demostrando la gran importancia que tiene leer y escribir sin miedos................sirly cordero cod:700399

De: sirly cordero badillo (corderob-84@hotmail.com)

COMENTARIO

Me parace muy buena esta lectura ya que nos hace reflexionar acerca de los descuidos que cometemos los alumnos, como los es el no saber interpretar o escribir; siendo esto una base muy importante para el desarrollo de nuestra inteligencia y futura preparación como profecional.

dainer uribe jimenez (dajali7@hotmail.com)

wilfred dijo...

profesora la verdad es que el miedo a escribir es una realidad que estamos viviendo todos los jovenes.y que reflexiones publicadas como esta la insentivan a uno a tomar el habito de la lectura y de la escritura como algo tan comun ennuestras vidas
wilfred angarita.. 700410
gemelo812@hotmail.com

andresfelipelr dijo...

hola maria fernanda....durante mucho tiempo se nos ha querido inculcar el habito a la lectura y a la escritura...pero a medida que pasa el tiempo y que la tecnologia ocupa todos los espacios culturales que anteriormente eran reservados para la lectura, el cine, el teatro, el folklor, etc. este gran legado se irá desvaneciendo con el pasar del tiempo y no volveremos cada vez mas como entes que van por este mundo sin un ideal y con una ambicion de conformismo y de apatia cultural, gobernados por el consumismo al que nos han querido conducir los gobiernos capitalistas, con el unico fin de usurpar nuestro legado cultural y nuestra libertad!!!!!!!!!!!.

wilfred dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wilfred dijo...

El alumno es el reflejo de lo que es el profesor.

Si contaramos con profesores que se interesaran por la actualizacion de los temas y la informacion mas precisa, seguro que nosotros sintieramos la necesidad de hacer lo mismo.

Con esto hago alusion a el poco compromiso y estimulo por parte de nuestros profesores, que de lo que menos se interesan es de asegurar nuestro aprendisaje.

De todos modos es criterio de cada uno gastar su tiempo en lo que desee.

Con esto no quiero decir que sean todos, pero si la gran mayoria.

JUAN DAVID PCHECO MEJIA
wayuu99@hotmail.com
700412

Unknown dijo...

vea profesora tal ves todo lo que usted diga tiene razon. pero creo que hay una limitante, en todo lo que usted quiere abarcar, que en un aula de clase encontramos alumnos de diferentes tipos de culturas,educación y estratos. asi las facilidades de investigación se ve afectada. y todo es muy facil el que quiere puede, y no creo que sea miedo de escribir si no inseguridad tal ves de equivocarse. gracias por todo...

Maria Fernanda dijo...

desde mi punto de vista yo no lo definiria como un miedo a escribir, basicamente lo que juega un papel preponderante en este asunto es la falta de conocimiento respecto al tema de que se nos pide escribir, ese seria el primer factor, otro factor que entraria a jugar seria que no nos creamos el habito de lectura y mucho menos de analizar lo que leemos, son muy pocas las veces en que hacemos esto `por no decir que escasas o nulas, para solucionar este problema se incentivar este habito de lectura y analisis y que plasmemos lo que pensamos al respecto de la lectura en el papel como un ensayo u otra forma escrita. Esto esta de parte del profesor y obviamente de nosotros.

Gracias profesora Maria Fernanda "Mafe", porque actividades como son las que nos incentivan poco a poco a crear este habito.

Atte..
Erik X. Arnache R.
700386
De: erik xavier arnache rodriguez (erikrod8409@hotmail.com)


El miedo a escribir se basa a que no tenemos esa cultura de escribir debido a que nuca practicamos ni ponemos en capacidad nuestro cerebro, esto es debido a que no tenemos cultura general debido a que no leemos y todo no lo leen y lo mas común que se esta presentado es el efecto del internet que es cortar y pegar ya que nos parece mas fácil

att el cologüina José Luis 700388
De: jose luis espinel (chacobis@hotmail.com)


HOLA PROFE AQUI ESTA MI COMENTARIO.
TENIENDO EN CUENTA QUE NOS ENCONTRAMOS EN UN TIEMPO EN QUE LA TECNOLOGIA Y LOS AVANCES VAN A UN RITMO MUY ACELERADO, LA NECESIDAD DE IR A LA PAR CON ELLOS ES UN PROBLEMA QUE SE PRESENTA HOY EN DIA Y MAS EN LA EDUCACION QUE SE NOS IMPARTE.
EN ESTE PUNTO TANTO LOS ALUMNOS COMO LOS MAESTROS DEBEN ENCONTRARSE EN LA VANGUARDIA DE LOS NUEVOS METODOS DE ENSEÑANZA BUSCANDO QUE SE FALICITE PARA UN ESTUDIANTE EL HABLAR DE CUALQUIER TEMA QUE LE COLOQUEN EN FRENTE.
ABRIR LA MENTE A LA LECTURA ES UNA DE LAS RECOMENDACIONES MAS IMPORTANTES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA, YA QUE POR MEDIO DE ESTA LA MEMORIA DE LAS PERSONAS SE EJERCITA, ADEMAS DE QUE EL CONOCIMIENTO TANTO DE PALABRAS NUEVAS COMO DE TEMAS INTERESANTES PROPIOS DE NUESTRO MEDIO AYUDA A QUE LA PERSONALIDAD DE LOS SERES HUMANOS SE VEA INCREMENTADA DE UNA MANERA POSITIVA.
POR ULTIMO CREO QUE APARTE DE LA LECTURA DE LIBROS, ARTICULOS, Y LA INFORMACION QUE PODAMOS ENCONTRAR EN EL INTERNET LA INCENTIVACION DE LOS MAESTROS A QUE BUSQUEMOS E INVESTIGUEMOS EN NUEVOS PROYECTOS ES PARTE FUNDAMENTAL EN NUESTRA FORMACION INTEGRAL.

GRACIAS SHIRLY YINETH MEJIA.
De: shirly yineth mejia torrado (shiyis@hotmail.com)

HOLA! MAFE.

PROFE UNOS DE LOS DE LAS FALENCIAS QUE NOSOTROS COMO ESTUDIANTES TENEMOS ES LA FALTA DE COMUNICACIÒN, ESTO DEBIDO A LA POCA VOLUNTAD EN INTERESARNOS POR PLASMAR NUESTRAS IDEAS Y ACTUALIZARNOS SOBRE LOS TEMAS QUE VEMOS EN CLASE, YA QUE PENSAMOS QUE NOS LO SABEMOS TODO, PERO NO ES ASI.

TAMBIEN NO TENEMOS UNA ORIENTACION POR PARTE DE LOS PROFESORES DE LAS DIFERENTES MATERIAS, YA QUE ELLOS NOS DEBERIAN DAR IMFORMACION ACERCA DE DIRECCIONES ELECTRONICAS (ESPECIFICAS), RELACIONADA CON LA MATERIA PARA ASI DE ESTA FORMA INTERESARNOS E INVESTIGAR MAS A FONDO SOBRE LOS DIFERENTES TEMAS RELACIONADOS CON LA MATERIA.

APARTE DE LA POCA COMUNICACIÒN QUE HAY CON ALGUNOS PROFESORES USTED ES UNAS DE LAS PROFERSORAS QUE TIENE UNA RELACION DE AMISTAD CON LOS ESTUDIANTES.



PROFE NO SIENDO MAS POR EL MOMENTO ME DESPIDO.

CHAOOOOOOOOOOOOOO Y SE CUIDA
De: RICARDO JAVIER DEL VALLE MORENO (ricadeva007@hotmail.com)